07. El Maha Kumbha Mela

El Kumbha Mela es un peregrinaje que se realiza cuatro veces cada doce años, y tiene lugar, por turno, en los siguientes lugares santos: 

Prayag, Allahabad, en Uttar Pradesh;
Hardwar, en Uttaranchal;
Ujjain, en Madhya Pradesh;
Nasik, en Maharashtra 

Cada ciclo de doce años incluye un Maha Kumbhamela. Literalmente, en sánscrito, Kumbha significa ‘jarro, pote, cántaro, vaso’; y mela significa ‘reunión, asamblea’ 

ORÍGENES HISTÓRICOS

Las raíces históricas del Kumbhamela se encuentran probablemente en las ceremonias propiciatorias organizadas en las épocas de siembra, en el curso de las cuales en las aguas de los ríos sagrados se ponen en remojo recipientes con granos para germinar. También se la ha considerado como un ritual de fertilidad donde el cántaro simboliza, por su forma, no sólo a la Diosa Madre sino también al útero, la matriz del mundo. En general, el pote se asocia naturalmente al agua, y en particular a los ríos sagrados. 

EL PASATIEMPO

La observancia del Kumbhamela se basa en el pasatiempo del batido del océano de leche. En tiempos pretéritos, los devas y los asuras hicieron una alianza provisional para trabajar juntos en la elaboración del amrita, el néctar de la inmortalidad, a partir del Kshīra Sagara, el océano primigenio de leche, y compartir luego este amrita

   

Sin embargo, cuando apareció el dios Dhanvantari con el kumbha, el pote que contenía el amrita, los demonios se lo arrebataron y huyeron lejos, perseguidos por los dioses. Durante doce días y doce noches divinas – el equivalente a doce años humanos- los dioses y los demonios combatieron en el cielo por la posesión del cántaro de amrita. Durante la batalla, algunas gotas de amrita cayeron en cuatro lugares: Praiag, Hardwar, Ujjain y Nasik, motivo por el cual estas ciudades son sagradas y lugares de celebración del kumbhamela. 

ASTROLOGÍA Y KUMBHAMELA

Las fechas precisas de la Khumbhamela están determinadas por métodos astrológicos basados en las posiciones del Sol, de la Luna y de Júpiter: 

en Praiag, el Maha Kumbhamela se celebra en el mes de magha – entre enero y febrero del calendario gregoriano. El mérito más elevado se obtiene bañándose en la confluencia del Ganges, el Yamuna y el Sáraswati, en el día de luna nueva, cuando Júpiter está en Tauro y el Sol y la Luna en Capricornio; 

en Hardwar, el Kumbhamela se celebra en los meses de phalgun – febrero/marzo; y chaitra – marzo/abril, cuando el Sol está en Aries, la Luna en Sagitario y Júpiter en Acuario; 

en Ujjain, el Kumbhamela tiene lugar en el mes de vaishakha – mayo del calendario gregoriano, cuando los planetas están en Libra, el Sol y la Luna en Aries y Júpiter en Leo; 

en Nasik, el Kumbhamela se celebra en el mes de śravana – julio del calendario gregoriano, cuando el Sol y la Luna están en Cáncer y Júpiter en Escorpio.

 HARDWAR  

 

 NASIK  

 

 PRAYAG  

 

 UJJAIN  

 

LAS PRÁCTICAS DEL KUMBHAMELA

Las poblaciones que acogen los Kumbhamela son el escenario, al inicio de la manifestación, de desfiles ceremoniales que marcan la llegada oficial de los santos hombres, montados en una gran variedad de medios de transporte: elefantes, caballos, camellos, coches, palanquines y carros, a veces tirados por hombres en muestra de su devoción. 

LOS SADHUS

Generalmente los sadhus Naga Baba – los guerreros de Shiva – son los primeros en desfilar bajo una lluvia de pétalos, y cada credo intenta superar a los demás con el esplendor de su comitiva. 

SUMERGIRSE EN EL RÍO, LO MÁS IMPORTANTE

El acontecimiento más importante de la Kumbhamela es la inmersión en el río en el momento en que sus aguas se transforman en amrita. Sumergirse completamente en el agua en este momento limpiará de todos sus pecados a ellos y a sus ascendentes en 88 generaciones. Las fechas más propicias, determinadas por cálculos astrológicos, son los llamados días de shahi shan. En estos días, los akhara, o grandes asambleas de sadhus, conducen una comitiva real que alcanza su apogeo con el baño en el Ganges. 

LOS PRIMEROS EN SUMERGIRSE

Los Naga Baba son los primeros en sumergirse, desnudos y por parejas, ataviados a veces solamente con un rosario de cuentas. Cuando acaban sus abluciones, los sadhus cubren sus cuerpos con ceniza. Después de bañarse los diferentes credos de sadhus, quizá con algunas escaramuzas por querer tener preferencia, los peregrinos ordinarios, que han esperado pacientemente hasta este momento, pueden acceder al agua. 

UN PERÍODO PROPICIO PARA CEREMONIAS RELIGIOSAS

El Kumbhamela es obviamente un período particularmente propicio para ceremonias religiosas, como por ejemplo la iniciación de miles de sadhus novicios que se estrenan así en su vida de ascetas. Para los sadhus confirmados es además la ocasión de ascender en su orden o de hacer el voto de seguir una nueva vía ascética. 

LOS PRÓXIMOS KUMBHAMELA

2013: Praiag;
2015: Nasik;
2016: Ujjain